Manifiesto

El calentamiento global del planeta ha pasado de ser una advertencia o una inquietud restringida a la comunidad científica y al movimiento ecologista, a ser una preocupación fuertemente instalada en la conciencia ciudadana. Este salto ha sido posible gracias a la insistencia y rigor con que la comunidad científica está presentando sus evaluaciones, donde llevan tiempo avisando de que nos encontramos ante una emergencia climática que, para ser abordada, exige un esfuerzo sin igual en la historia de la humanidad de todos los gobiernos.

Las personas que formamos parte del ámbito poético en la ciudad de Córdoba no queremos permanecer ajenas a esta terrible problemática en la que nos jugamos tanto. Entendemos que ha llegado la hora de que la ciudadanía, así como los colectivos y agentes sociales, económicos, políticos, sindicales e instituciones públicas presentes en la ciudad, demos un paso adelante y nos impliquemos en la lucha por la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Con el fin de contribuir a este proceso de toma de conciencia, nos hemos reunido un grupo de personas, que tenemos en común nuestra dedicación a la poesía, y hemos decidido presentarnos ante la opinión pública bajo el paraguas de Poetas por el Clima. Nos sumamos así a un movimiento que va abriéndose un hueco en la ciudad: barrios, madres, jóvenes y yayoflautas nos han precedido en la manifestación de su compromiso climático con la ciudad. Para ello, Ecologistas en Acción ha ofrecido su apoyo técnico y logístico a Poetas por el Clima, como viene haciendo con las otras iniciativas climáticas, sin marcar su rumbo, siempre bajo las directrices que este espacio de reflexión climática demande.

Poetas por el Clima aspira a ser un punto de encuentro, un espacio común –no una organización, plataforma o coordinadora– en el que reunir el mayor número posible de participantes de nuestro ámbito, con objeto de contribuir al reconocimiento y la sensibilización del principal desafío ambiental al que la Humanidad se ha enfrentado en su historia: el calentamiento global, más preocupante si cabe en nuestra ciudad.

No pretendemos, ni mucho menos, elaborar una agenda exhaustiva, pero sí planteamos una mínima actividad que mantenga viva la iniciativa, en la que tiene un papel destacado la publicación y difusión de este manifiesto y declaración de intenciones. Mas adelante, hemos previsto la programación de actos y encuentros, telemáticos o presenciales, que incidan en la sensibilización de este enorme desafío.

Confiamos en nuestra capacidad de superación de una amenaza sin precedentes y de que saldremos reforzados como individuos y comunidad. Pero es imprescindible que las instancias políticas y sociales y la ciudadanía vayamos de la mano, compartiendo el esfuerzo, compartiendo dudas, éxitos y fracasos, y emprendamos juntos este largo y arduo camino hacia la construcción de una sociedad que aprenda a vivir en equilibrio con el planeta.